La cardiología intervencionista es una subespecialidad de cardiología, dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y a los grandes vasos (venas y arterias) por medio de catéteres.
Se puede decir entonces, que es el conjunto de procesos que se dedican a tratar las enfermedades del corazón a través de procedimientos mínimamente invasivos, es decir, no requieren de una cirugía de corazón abierto. En estos procedimientos, en lugar de abrir el tórax para llegar al corazón, hacen uso de catéteres que introducen por una arteria de la pierna o del brazo, el cual sigue el trayecto de la arteria hasta el corazón donde se realiza el procedimiento terapéutico.
En este tipo de procedimientos, se utilizan instrumentos muy pequeños para que los cortes realizados sean mínimos.
Estos procesos pueden dar tratamiento a las siguientes enfermedades:
- Enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias: es decir de arterias obstruidas de corazón
- Válvulas cardíacas enfermas
- Enfermedades congénitas del corazón
- Enfermedades de las arterias periféricas estrechas (aorta, carótidas, extremidades inferiores, arterias renales)
Existen dos tipos de procedimientos en cardiología intervencionista:
- Procedimientos Coronarios: Se da cuando se diagnóstica una enfermedad en las arterias coronarias, que pueden provocar angina o infarto. Las arterias coronarias son las que proporcionan, sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. Cuando los principales vasos que irrigan al corazón se dañan estos procedimientos permiten tratarlos.
- Procedimientos no Coronarios: Se refieren a tratamientos de enfermedades estructurales del corazón. Estas aparecen con el fallo de las válvulas del corazón, provocando Estenosis Aórtica, insuficiencia Mitral y Oclusión del apéndice del auricular izquierdo.
Cuando hablamos de Cardiología Intervencionista estructural, decimos que es un conjunto de procedimientos que tienen en común el acceso percutáneo para llegar al corazón y la utilización de dispositivos de diferente tipo y grado de complejidad; donde se tratan a través de catéteres las lesiones de las válvulas aórtica y pulmonar, el cierre de la orejuela de la aurícula izquierda, las anomalías septales del corazón, la insuficiencia cardíaca, etc., ocupando un extenso campo que evoluciona continuamente.
Esta nueva rama del intervencionismo estructural presenta varias características peculiares entre las que se pueden mencionar:
- La mayoría de los padecimientos requieren un tratamiento multidisciplinario que incluye especialistas en las enfermedades del corazón.
- A Los pacientes se les debe realizar un examen exhaustivo, para determinar quiénes se beneficiarán con el intervencionismo percutáneo.
- Se requiere formación continua y conocimiento de los diferentes materiales y dispositivos necesarios para tratar las diferentes enfermedades.
- Se necesita adaptar la sala de hemodinámica para poder realizar procedimientos híbridos, es decir, estas salas de cirugía híbridas son el resultado de dar una mejor calidad en el cuidado de los pacientes y mayor costo-eficiencia. Dichas salas satisfacen estas demandas, al combinar tecnologías mínimamente invasivas con imágenes y comunicación en un solo espacio.
Cardiología Intervencionista Estructural, cuenta con un grupo de médicos especialistas en enfermedades del corazón y en proceso mínimamente invasivos para reparar y reemplazar válvulas
en el corazón que tengan defectos o trastornos del tejido y eliminar las cirugías de corazón abierto.
¡Si padeces algún padecimiento de corazón contáctanos!