Recordemos un poco de ciencia, la aorta es la arteria más grande que tenemos en el cuerpo y su principal función es la de llevar la sangre rica en oxígeno, desde el corazón hasta todo el cuerpo. Entre el ventrículo izquierdo del corazón y la aorta, se encuentra la válvula aórtica.

La válvula aórtica es una estructura que se encarga de que la sangre viaje siempre en la misma dirección, como lo describimos antes, del corazón hacia el resto del organismo del ser humano. Podemos compararla como el policía de tránsito que te indica por donde debes de conducir tu vehículo al momento de manejarlo.

Síntomas

Cuando la válvula aórtica se enferma, puede afectar el flujo de sangre que se dirige al cuerpo, por lo que es importante diagnosticar la enfermedad a tiempo. Algunos de los síntomas que se producen son los siguientes:

• Dolor repentino en el área del tórax, para lo cual debes llamar a urgencias inmediatamente.
  • Sonido tipo silbido o susurro en el corazón, es lo que comúnmente se conoce como soplo cardíaco.
  • Sientes una opresión en el pecho.
  • Fatiga después de una actividad o tener menos capacidad para estar activo.
  • Ritmo cardiaco irregular.
  • Mareos.
  • Desmayo.
  • Falta de aire, en particular durante una actividad enérgica o cuando estás acostado
  • No comer lo suficiente (principalmente en niños con estenosis de la válvula aórtica).
  • No subir lo suficiente de peso (principalmente en niños con estenosis de la válvula aórtica).

¿Qué es la Estenosis Aórtica?

Cuando la válvula aórtica no se abre de forma adecuada, se produce una enfermedad que lleva por nombre Estenosis Aórtica, la cual puede ser mortal, esta se diagnostica a través de exámenes como la ecocardiografía que visualiza si la válvula aórtica se encuentra engrosada y calcificada por lo que se abre poco. Con el agregado del doppler, se pueden medir los flujos de sangre a través de la válvula para evaluar el grado de estenosis.

Tratamiento

El tratamiento definitivo de la estenosis aórtica es la sustitución valvular mediante cirugía cardíaca, la cual por lo regular es a corazón abierto, donde se separa (abre) el pecho quirúrgicamente para realizar el procedimiento.

¿Existe una mejor opción?……Si

TAVR

El TAVI o TAVR, es  una opción menos invasiva, que aun cuando tiene sus riesgos, puede realizarse mediante aberturas muy pequeñas que dejan todos los huesos del pecho intactos, veamos como funciona.

TAVR es un implante que reemplaza la válvula aórtica transcateter, este método es similar a colocar una prótesis en una arteria. Te invitamos a conocer más de este procedimiento haciendo clic en el siguiente botón.